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{octubre 21, 2011}   Capacitación y Desarrollo de personal

SUBSISTEMA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Capacitacion y Desarrollo de Personal

 El aprendizaje organizacional es de vital importancia ya que a través de este los empleados se preparan para desempeñar sus actividades y actitudes para lograr mayor productividad.

CAPACITACIÓN

“Es un medio que desarrolla las competencias de las personas para que puedan ser más productivas, creativas e innovadoras, a efecto de que contribuyan mejor a los objetivos organizacionales y se vuelvan  cada vez más valiosas”  (Chiavenato I. , 2008)

PROCESO DE CAPACITACIÓN

 La capacitación es un proceso cíclico y continuo que pasa por cuatro etapas:

  1. El diagnostico.- consiste en realizar un inventario de las necesidades o las carencias de capacitación que deben ser atendidas o satisfechas. Las necesidades pueden ser pasadas, presentes o futuras.
  2. El diseño.- consiste en preparar el proyecto o programa de capacitación para atender las necesidades diagnosticadas.
  3. La implantación.- es ejecutar y dirigir el programa de capacitación
  4. La evaluación.- consiste en revisar los resultados obtenidos con la capacitación” (Chiavenato I. , 2008

 TIPOS DE CAPACITACIÓN

La capacitación se puede dar de varias maneras: en el trabajo, en clase, por teléfono, por medio de la computadora, o por satélite. Los medios son muy variados por cuanto se refiere al lugar donde ocurre la capacitación puede ser:

  1. La capacitación en el puesto es una técnica que proporciona información conocimiento y experiencia en cuanto al puesto.
  2. La técnica de clase utilizan un aula y un instructor para desarrollar habilidades, conocimientos y experiencias relacionados con el puesto

DESARROLLO DE PERSONAS

“El desarrollo de personas se relaciona más con la educación y con la orientación hacia el futuro que con la capacitación. Por educación se refiere a las actividades de desarrollo personal vinculadas con los procesos más profundos de la personalidad y de la mejora de la capacidad para comprender e interpretar el conocimiento”

TIPOS DE CAPACITACIÓN

Existen diversas modalidades y formas de capacitación.

De acuerdo con el objeto puede ser:

  • Capacitación en el puesto o capacitación técnica, se refiere a la preparación en conocimientos especializados para desempeñar el puesto.
  • Desarrollo personal.- Se enfoca a desarrollar actitudes, habilidades y cualidades en el personal, por ejemplo capacitación en valores, manejo de estrés etc.
  • Escolarizada.- Se refiere a la obtención de conocimientos o grados académicos.

En relación con el nivel jerárquico al que va dirigida:

  • Adiestramiento.- Por adiestramiento se entiende la habilidad o destreza en el trabajo preponderantemente operativo, su carácter es eminentemente práctico.
  • Entrenamiento.- Es el proceso mediante el cual se capacita al empleado para desarrollar el puesto, normalmente es a nivel administrativo.
  • Capacitación y desarrollo.- La capacitación y desarrollo son programas que ayudan al personal a que se preparen integralmente. Estos programas se dirigen a mandos medios.

 De acuerdo en el ámbito en el que se realice:

  • La capacitación puede ser externa o interna. La capacitación interna es aquella que proporcionada por el personal de la empresa. La capacitación externa se realiza en centros o instituciones especializadas o a través de consultores o despachos de capacitación externa.

 De acuerdo con la metodología.- Puede ser personalizada, a distancia, vía internet, vía conferencias, en simuladores, entre otras.

 ETAPAS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN

Etapas de Capacitación
  • Detección de necesidades
  • Diseño del programa
  • Implantación
  • Evaluación y retroalimentación

 Detección de necesidades

Es uno de los aspectos básicos, ya que solo a través de esta es posible determinar las necesidades reales de capacitación. La detección o diagnostico debe fundamentarse en el análisis y estudio de los siguientes elementos:

  • Plan estratégico de la organización
  • Plan de recursos humanos
  • Mapa de competencias
  • Planes de carrera
  • Evaluación del desempeño
  • Estándares de indicadores
  • Encuestas y entrevistadores, supervisores y gerentes.

Con los resultados de esta información se diseña un mapa de información o programa de capacitación anual, que incluye los objetivos, capacidades, habilidades y competencias que habrán de desarrollarse en cada área de la organización.



zuleima zapara says:

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