VALEJSA











{octubre 21, 2011}   Clasificación y Valoración de puestos

 ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

Remuneración y salarios

 La administración de sueldos y salarios es el conjunto de técnicas cuya finalidad es lograr una retribución más justa y equitativa de todos y cada uno de los miembros de la empresa.

La administración de sueldos y salarios es de gran importancia ya que mediante esta deben satisfacerse las necesidades básicas del personal; a través de la adecuada aplicación se logra un mayor compromiso, mayor estabilidad y mejor calidad de vida del personal de la organización.

A través de la administración de sueldos y salarios se aplican principios y técnicas para lograr que la remuneración que recibe el trabajador sea adecuada a la capacidad que se requiere para el desempeño del puesto. Las funciones básicas de la administración de retribuciones son:

  • Valuación de puestos
  • Encuestas salariales
  • Análisis de puestos
  • Salarios e incentivos
  • Evaluación del desempeño

 VALUACIÓN DE PUESTOS

Valoración de puestos

 La valuación de puestos es la aplicación de técnicas para asignarles un valor monetario a un puesto de acuerdo con sus características y requisitos.

Las etapas para efectuar la valuación de puestos son:

Planeación.- En esta etapa se definen los objetivos y metodología así como el programa que se va a seguir y por supuesto, se considera la sensibilización de todo el personal involucrado. Implica la aprobación de la gerencia y del sindicato.

Integración del comité de valuación.- Generalmente se integra por un representante de un área de recursos humanos, un representante del sindicato, un representante de la dirección y en ocasiones un representante del área que se va a evaluar.

Selección de un método de valuación de puestos.- Al seleccionar un método de valuación de puestos, habrá que elegir el que más se adapte a las necesidades y características de la organización.

Aplicación del método.- En esta etapa se realiza la valuación de puestos, misma que requiere de una información precisa respecto al puesto, por lo que debe basarse en el análisis de puestos.

 MÉTODOS DE VALUACIÓN DE PUESTOS

 Existen cuatro métodos fundamentales para la valuación de puestos: método de gradación previa o clasificación, método de alineamiento o de valuación por series, método de comparación de factores y método de valuación por puntos.

La empresa debe elegir el que se adapte más a sus requerimientos y recursos.

 Método de gradación previa o clasificación

 Cosiste en clasificar los puestos en niveles, clases o grado de trabajo, previamente establecidos.

 Método de alineamiento o de valuación por series

 Se ordenan los puestos mediante el promedio de las series de orden, formadas cada una, por los miembros de un comité de valuación.

 Valuación por puestos

 Este método cosiste en ordenar y valuar los puestos, asignando cierto número de unidades de valor, llamadas puntos, a cada uno de los factores que los forman.

 Comparación de factores

 Este método consiste en realidad una mejorar al método por alineación, consiste en ordenar los puestos de una empresa, en función de sus factores principales tales como: habilidad, esfuerzo, responsabilidad y condiciones de trabajo y asignar valor monetario a cada uno de los factores.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: