VALEJSA











{octubre 21, 2011}   Inducción del personal

INDUCCIÓN O INTRODUCCIÓN DEL PERSONAL

Inducción del personal

 

 “Es el conjunto de actividades que se realizan con el objeto de guiar, orientar e integrar a los empleados en el ambiente de trabajo y en el puesto”.

 Se entiende que la inducción del personal no es más que incorporarse a un puesto de trabajo una vez que se haya preparado e informado al nuevo empleado con la finalidad de que este se adapte rápidamente al puesto y al ambiente de trabajo, a sus nuevos compañeros, a sus obligaciones, responsabilidades y políticas de la empresa.

 La inducción abarca algunos aspectos importantes tales como:

  •  Bienvenida a la empresa.- Curso de inducción acerca de los valores, filosofía de la organización, reforzado con información como, manuales, reglamentos e instructivos, videos que expliquen la historia de la empresa, antecedentes, giro, prestaciones, misión, productos, clientes, etc. Esto puede realizarse con medios audiovisuales.
  • Recorrido por la empresa, sus instalaciones y el lugar de trabajo.
  • Una presentación con más detalle, mediante folletos, o reglamentos de las políticas, servicios y prestaciones.
  • Manual de puesto
  • Curso de capacitación en el puesto
  • Bienvenida y presentación con los compañeros de trabajo y el jefe inmediato.

 Un buen programa de inducción proporciona información suficiente para preparar a los nuevos empleados para adaptarse fácilmente a su puesto y desempeñarlo eficientemente; a la vez promueve el desarrollo del personal y su compromiso hacia la empresa.

La labor de inducción debe ser realizada no solo por el área del personal, sino por el área donde trabaja el nuevo empleado. Muchas veces un programa de inducción es arruinado por los jefes, quienes debido a una sobrecarga de trabajo no reciben cordialmente ni informan adecuadamente al personal de nuevo ingreso. Para que un nuevo empleado desarrolle sus potencialidades, requiere de un ambiente de confianza que se propicia a través de: la cordialidad, atención, cortesía y respeto.

Un método sencillo y económico, para introducir al personal de nuevo ingreso, es el llamado método del “acompañante”, que puede ser otra persona que desempeñe un puesto similar en la misma área y que lo presente e introduzca en su nuevo puesto. Esta función también puede ser desempeñada por el área de personal o por el jefe inmediato.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: