VALEJSA











{octubre 21, 2011}   Reclutamiento de personal

RECLUTAMIENTO

 

Reclutamiento de personal

 

“El reclutamiento es un medio con el cual la organización divulga y ofrece sus requerimientos de personal al mercado de trabajo. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer un contingente de candidatos suficientes para realizar adecuadamente el proceso de selección”.

Se puede decir entonces que el reclutamiento es una etapa importante dentro de la organización constituye una técnica para atraer un conjunto de candidatos o talentos potenciales a la empresa para poder decidir o escoger al candidato idóneo o correcto para ocupar un puesto de trabajo dentro de la empresa. Es la primera etapa de este proceso y la más importante ya que se podrá tener opciones para escoger al candidato ideal una vez que se haya hecho la evaluación respectiva de las características o cualidades de la persona y determinar si cumple o no con los requisitos establecidos por la institución, ofreciendo al mercado de Recursos Humanos oportunidades de empleo y una fuente de ingresos para dichas personas.

Las actividades básicas que se realizan en el proceso de reclutamiento son:

  • Investigar y analizar el mercado de personal
  • Aplicar técnicas de reclutamiento y elegir las fuentes más idóneas.
  • Otorgar prioridad al reclutamiento interno sobre el externo
  • Orientar el reclutamiento hacia los criterios de selección, estándares de calidad y competencias establecidas
  • Estudiar el análisis de puesto solicitado así como las competencias para elegir las fuentes de reclutamiento más adecuadas.

TIPOS DE RECLUTAMIENTO

Para llevar a cabo este proceso se ha tomado en cuenta dos tipos de reclutamiento tales como: reclutamiento interno, externo y mixto.

Reclutamiento interno

El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa cubre a través de sus empleados, ya sea por medio de concurso, convocatoria por ascensos. Esta forma de reclutamiento es altamente motivadora y debe fundamentarse en.

  • Resultados obtenidos por el candidato interno en las pruebas de selección tanto para su ingreso como para la plaza por la que concursa.
  • Resultados de las evaluaciones del desempeño
  • Resultados de los programas de capacitación y desarrollo
  • Análisis del puesto que ocupa el candidato en la actualidad y del puesto que está  considerándose.
  • Planes de carrera o mapas de los movimientos del personal para conocer la trayectoria más adecuada del ocupante al cargo considerado.
  • Condiciones de ascenso del candidato interno y de reemplazo.
  • Referencias y opciones de los jefes y empleados que trabajen con el candidato.

Ventajas

  • Económico y rápido
  • Índice de validez y seguridad, ya que se conoce al candidato.
  • Poderosa fuente de motivación para los empleados.
  • Aprovecha la inversión en capital humano de la empresa
  • Se desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal.

Desventajas

Requiere que los empleados tengan potencial de desarrollo para ascender. Si la empresa no proporciona oportunidades de progreso en el momento adecuado, corre el riesgo de frustrar a los empleados en sus ambiciones, lo cual origina apatía, falta de motivación, desinterés o retiro.

Puede generar conflictos, ya que el ofrecer oportunidades de ascenso en la organización, tiende a crear una actitud negativa en los empleados que no demuestran condiciones o que no lo logran.

El reclutamiento interno solo puede utilizarse como única fuente cuando los candidatos internos iguales o superen a condiciones a los candidatos externos.

Reclutamiento externo

Las fuentes externas de reclutamiento están constituidas por los candidatos que provienen de fuera de la empresa. Entre estas se consideran: periódicos, sindicatos, agencias, medios de comunicación, internet, radio , televisión, ferias de empleo, universidades y escuelas, bolsas de trabajo, referencias y asociaciones.

Las ventajas del reclutamiento externo son.

Trae “sangre nueva” y nuevas experiencias, remueve y enriquece los recursos humanos, y y aprovecha las inversiones en capacitación y desarrollo del personal efectuadas `por otras empresas o por los propios candidatos. Algunas de sus desventajas son que tarda más que el reclutamiento interno y es más costoso. Entre las principales fuentes de reclutamiento externo se encuentran:

  • Fuentes directas.- Estas incluyen las solicitudes por correo y personales, ya sean directas, de quienes acuden a la puerta de la empresa o por correo electrónico. Las solicitudes directas proporcionan una fuente de empleados potenciales que pueden contratarse cuando se presenten vacantes, esta fuente de reclutamiento en particular es libre de costo. Algunas empresas encuentran que pueden obtener todos los candidatos que necesitan por las solicitudes directas.
  • Anuncios.- la convocatoria puede efectuarse por los medios masivos de comunicación: periódicos, radio, volantes, televisión, revistas especializadas, internet, entre otros. Incluyen desde los anuncios clasificados del periódico local, hasta los anuncios hechos en radio o por TV.
  • Organizaciones educativas.- el reclutamiento en las instituciones de educación superior, escuelas de oficios, vocacionales y en los colegios son excelentes medio. Hoy día muchas escuelas proporcionan la facilidad para contratar personal para las empresas a través de bolsas de trabajo e internet.
  • Agencias de empleo.- se encargan de reclutar y seleccionar candidatos y orientarlos a las organizaciones que más se adapten a su perfil. El reclutamiento a través de las agencias de empleo privadas y públicas tienden a enfocarse en los empleados de oficina y en los gerentes de nivel medio y superior. Las agencias de empleo privadas ofrecen la ventaja de que reducen el tiempo que la empresa utilizaría en el reclutamiento, en la aplicación de pruebas y verificación de referencias ya que presentan candidatos preseleccionados.
  • Otras organizaciones.- otros organismos que cuentan con este servicio son los sindicatos, los centros patronales, las cámaras de comercio, y las cámaras industriales, etc.

Reclutamiento mixto

De preferencia, una empresa no debe de realizar solo un tipo de reclutamiento, las fuentes de reclutamiento deben complementarse, ya que, al utilizar reclutamiento interno, se debe encontrar un reemplazo para cubrir el puesto que deja el individuo ascendiendo a la posición vacante y la meta debe ser encontrar a los mejores candidatos, lo más conveniente es utilizar fuentes de reclutamiento externo e interno para tener una mayor gama de candidatos y opciones de selección.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: